Capacitación sobre manejo de residuos sólidos

Este post fue escrito por: sonaticr | 14 agosto, 2018

Capacitación en manejo de residuos, con parte del equipo de Costa Rica Sky Adventures. Relizamos charlas a pymes, escuelas, colegio y publico en general, con el fin de ayudar a las personas a tener un mejor manejo de residuos sólidos, es sus actividades cotidianas

Charla Residuos Sólidos Sonati Costa Rica

Según la Nación es esta noticia, Costa Rica se ha vendido al mundo como un país “Esencialmente natural” y “Sin ingredientes artificiales”. Nuestras riquezas biológicas,  resguardadas mediante un extenso sistema de áreas protegidas que cubren casi el 25% del territorio nacional, y más de un 90% de la energía proveniente de fuentes renovables, nos han colocado como líderes mundiales en la sostenibilidad, lo que apoya, en parte, nuestra marca país.

Situación actual

Solo en la provincia de Guanacaste, a más de 122.000 personas sus respectivas municipalidades no le brindan el servicio de recolección de basura, panorama que, lamentablemente, se repite, en menor o mayor medida, en el resto del territorio nacional. Al no tener otra alternativa, estas familias se ven en la necesidad de quemar su basura, lanzarla a un  río, lote baldío o botadero a cielo abierto.

A la debilidad en la cobertura de recolección de los desechos, debe sumársele  el ínfimo porcentaje de reciclaje de Costa Rica: 0,4% del total de sus residuos y  la “incultura” de tirar basura en lugares públicos.

Los efectos directos e indirectos de este mal manejo de los residuos sólidos están impactando directamente el agua, el aire y el suelo.  Los lixiviados provenientes de los botaderos a cielo abierto pueden llegar a contaminar acuíferos de los que se abastecen las comunidades  con metales pesados, nitritos y contaminantes biológicos, como coliformes fecales.

Las aguas superficiales de los ríos Tárcoles y Barranca, así como otros efluentes en las siete provincias,  arrastran miles de residuos hasta nuestras playas y mares, incluyendo un gran porcentaje de los 130.000 kilos de plástico que se usan en Costa Rica a diario.

La calidad del aire se ve afectada sobre todo en zonas rurales donde es una práctica común quemar los residuos frente a las viviendas, acción que afecta directamente la salud de la población e indirectamente el recurso hídrico.

¿Que hacemos en Sonati?

Sonati nos ca citamos para poder realizar este tipo de actividades con los temas actualizados y más importes del momento, nuestra meta es que las personas sean más consientes con los desechos que generan en su entorno, esto para que los desechos sólidos realmente tengan un buen paradero, y no lleguen a las calles y ríos. Si no se hace un cambio ya, las podríamos tener consecuencias irreparables.

 

Compartir con

NOTICIAS RECIENTES

MÁS NOTICIAS